viernes, 10 de julio de 2009

Series; Los Soprano. Llegado el final..........


Los Sopranos tiene todos los números para ser una de las series míticas de la televisión mundial, a la altura de Twin peaks, Lost o The wire . Varias son las cosas que la hacen diferente del resto de series que pueblan la tele .
1) Se podría decir que es una serie total; subtramas y numerosos personajes se entrelazan en el tiempo que dan 6 temporadas. Una evolución de los personajes casi a tiempo real. Esa sensación de vivir la evolución de los personajes se da sobremanera en Tony Soprano. En cada temporada lo vemos más viejo y más conservador.

2) Es una serie bastante irreverente. Hay escenas de ejecuciones y de violencia muy duras. La paliza que le propina Ralphy a su novia puta es de una crudeza total .Igual que cuando Chris Moltisanti echa de casa a su novia a patada limpia (el gremio de mujeres se estaría tirando de los pelos si no fuera porque dañaría la imagen del comité antisuicidio) . Hay otras escenas directamente desagradables como cuando Tony se tira a la asistenta sin pierna. Además el lenguaje, muy de bajos fondos, es soez. Mención aparte los chistes , muy de mal gusto, especialmente los del abuelo Corrado ("era tan gorda que cuando se iba de camping, los osos se llevaban la comida", etc, etc). Los Soprano también trata temas modernos como la homesexualidad . Los episodios de Vito Spatafore y su ,al final, desbocada homosexualidad , son de antología.

3) La serie , de mafiosos, es de un realismo absoluto. Lejos de la cinematografía clásica tipo de El padrino, Los Soprano ofrece un fresco viviente de la realidad de los suburbios y de la vida mafiosa, sin artificios ni aditivos . Para empezar el capo supremo, Tony, va a un psicólogo porque está deprimido, depresión que no dejará de banda en toda la serie. La serie no solo describe la podredrumbre que envuelve al mafioso y al crímen en general. Las historias se desenvuelven a la vez con personajes que siendo a priori normales, son de un trallerismo total. Gente desesperada que irrumpe en situaciones comprometidas . Gente necesitada de algo . Como la inmobiliaria que consume crack y teme que Chris (casado y con el que tiene un lío) la abandone en su adicción. O como la vendedora de Mercedes que teme ser abandonada por Tony y se vuelve loca de atar. O como el policia colaboracionista ,que saca partido de su posición .Luego está el slang, la iconografía de los personajes, y en fin , ese realismo en lo tocante a lo italiano.La mención a la variada gastronomía en constante pero va más allá de lo obvio; es la manera de hablar, de insultar, de organizarse , de fumar con la boca ensangrentada, de reunirse con sus seres queridos, ............ y de hacer negocios. A lo largo de las 6 temporadas observamos los negocios que tradicionalmente controla la mafia;la basura, las apuestas clandestinas,la construcción, los locales de alterne y sus tentáculos en otras industrias como la del cine. El otrodia me enteré que una peli de Coppola fue financiada por la mafia. Realidad dentro, realidad fuera.

4) Uno de los temas importantes que toca la serie es la ética de Tony Soprano en particular y de la mafia como sistema económico; es muy de agradecer que la serie no escupa contantes moralinas al respecto.Más bien al contrario, no sojuzga ni para bien ni para mal. En cuanto a organización , la mafia aparece como una sistema que no es peor que el el democratico ,la economía liberal. Los códigos son diferentes , simplemente. Es un sistema que sin duda crea riqueza como el capitalista y que se nutre de la explotación y las desigualdades. Lo vemos cuando destinan el pizzo (o tributo) en operaciones inmobiliarias, en crear restaurantes, incluso en donaciones. No olvidemos que ,a modo de ejemplo, la mafia italiana factura 130.000 millones de euros al año con beneficios netos de 70.000 millones. La Mafia solo es una palabra convencional y fea para designar dicho modelo productivo.Los políticos, los directores de diarios, los abogados, los agentes immobiliarios y banqueros que pueblan nuestra sociedad no son mafiosos porque simplemente están dentro del sistema y están legitimados para llevarse lo que no es suyo.La linea de legalidad en el caso de Tony Soprano está más lejana.
Tony ,en su esencia individualista, es putero, un asesino y un mentiroso pero siempre parece responder a un ética con un discurso constante y necesario para mantenerse a flote sin tener que hacer un daño irreparable a los que ama o respeta .La ética del resto de personas que supuestamente son valedores de una etica costumbrista, no es mejor que la suya .Es más, se demuestra peor al no responder a ningún discurso consciente por lo que acaban siendo las autenticas ratas cobardes que responden al dicho famoso de "A dios rogando y con la maza dando". Tony, está habituado a esas conductas porque forma parte de su negocio y en ese escenario, además, no tiene que fingir ni esconder nada .Ese egoísmo es criticable pero es sanador en su caso; incluso cuando muere su yerno Chris lo siente como un alivio porque piensa que tenía todas las papeletas para cantar al FBI.Tampoco hay que engañarse; al final se demuestra que Tony también es un fracaso pese a sus intentos por mantenerse fiel a una ética.Las circunstancias le pueden. Nadie se salva.Sin embargo, como decía, los que presuntamente son valedores de las buenas costumbres y de la ética, al final acaban sucumbiendo .Especialmente sangrantre es el rol de buena esposa de Tony , Carmela , que pese a , sí, ser engañada en innumerables veces (Tony no considera esos polvos ni como aventuras), acaba asumiendo y aprovechando esa situación como esposa de. En un principio hace todo lo posible por no enteresarse de lo que está pasando, es decir, de los "amorios" de Tony y los pormenores de su profesión. Cuando va tomando conciencia ,en un principio lo acepta y más tarde quiere cambiar la situación. En un momento dado ,la ira le lleva a buscarse ella un amante pero en vista de lo mal que le sale ( no se asemeja en nada a lo que puede sacar de Tony), decide volver a casa . El sentimiento de culpubalidad también juega un papel importante en esa decisión. Así que al final de la serie y en vistas de la imposibilidad para tener una vida mejor sin sentirse mal con Dios, decide chantajear emocionalmente a Tony para sacarle la pasta en forma de deportivos, joyas, viajes o casas. El viejo chantaje de " tienes mi amor pero tú dame algo".

Y aqui viene mi verdadero homenaje, en forma de chiste, parafaseando al abuelo Corrado;
Dos gays quieren tener un hijo y solo se les ocurre hacerse una paja en un vaso para inseminar a su mejor amiga. Unos meses después van al hospital y ven a todos los niños recién nacidos y un gay le dice al otro;
- mira, nuestro bebé es el mas encantador, ni siquiera está llorando......
y le dice la enfermera;
- Ahora no , pero ya verán cuando le quiten el chupete del culo............

1) Ralphy, el más figura de todos. cocainómno y putero, como Dios le manda.
2)Tony (James Gandolfini); el mundo por montera
3) Chris intentando colar un guion en Hollywood. Delirios de grandeza.
Os cuelgo algunos de los mejores momentos en video;


1)Ralphy y sus juergas.


2)Tony Soprano , no le toquen la familia


3)Chris y sus celos, más propios de un moro cornudo.


4) Las ejecuciones, de lo más variopintas

Ayyyyyyy, me siento huérfano.

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Sin duda una de las mejores series, inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un serie fenomenal, estoy de acuerdo.
    Acabo de ver el final- ayer mismo- y aún estoy en shock...
    ¡Cómo la voy a echar de menos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante tu análisis,la serie brutal,es curioso ver ahora a Christopher haciendo de barbero hippie en Hawaii 5.0

    ResponderEliminar